DOAR LA NOI GASITI

16.2.15

Martisor (castellano)

Martisorul

Mărțișorul (diminutivo de Martie, rumano para marzo) es una fiesta tradicional de Rumanía y Bulgaria y Moldavia, celebrando la llegada de laprimavera, la frescura, la alegría, y la victoria del bien sobre el mal (en algunas interpretaciones solamente su coexistencia). En esta ocasión las mujeres reciben pequeños regalos, objetos decorativos (los "mărţişoare") atados con un hilo blanco y rojo, como símbolos que traen fortuna y bienestar, y que llevan hasta dos semanas. El rojo es considerado color de la primavera, y el blanco del invierno. Se le asocian habitualmenteflores de la primavera temprana, la más representativa siendo el galanto o la "campanilla de invierno" (Galanthus nivalis), que puede crecer aun cuando queda algo de nieve en el suelo.

La fiesta tradicional tiene una vejez milenaria, las primeras pruebas arqueológicas datando del período de los getas. Los orígenes de la costumbre se pueden encontrar también en las fiestas romanas en honor al dios Marte, dios de la fertilidad y la vegetación, o en las fiestas en honor a su equivalente tracio Marsyas Silen. Las mujeres dacias se adornaban con monedas o piedrecitas preciosas asociadas con hilos de lana rojos y blancos, para tener buena suerte y un año productivo.Cabe mencionar que la tradición de ofrecer una moneda atada con hilo blanco y rojo era originariamente destinada tanto a hombres como a mujeres. Se consideraba que la persona que la llevaba ganaba poder y salud para el año que venía. En ocasiones las mujeres ofrecen mărţişoare a  los hombres todavía hoy. En algunas partes de Rumania, como Moldavia o Bucovina, el símbolo de la primavera era una medalla de oro o de plata, que se llevaba alrededor del cuello. Después de llevar la moneda por doce días, la persona compraba queso dulce con la moneda, para que su cara se quedara hermosa y limpia el año entero.

De Nicoleta Cristina Maier

Visita su pagina aqui : Hecho a mano Nicoleta - Cristina  

Despre noi

Functionam ca magazin alimentar din 2007 si din 2013 suntem importatori. Datorita ofertei slabe de produse traditionale romanesti de pe piata de alimente din Madrid, in urma cu 4 ani am inceput sa aducem direct din fabrica mezeluri, varza murata, branzeturi...etc. Cautam marci mai putin cunoscute, dar care respecta retetele traditionale din diferitele zone de unde provin.

Va invitam sa le probati !