4.9.15

Pure de alubias (Fasole batuta)

Ingredientes:

500gr. alubias blancas
3 zanahorias medianas
6 cebollas medianas
3-4 dientes de ajo
una rodaja de raiz de apio
tomate frito (bulion)
aceite de girasol
sal y pimienta molida

  A mi me enseñaron en casa que las alubias en puré salen mas ricas si las preparas con mucha cebolla y zanahoria. Y así las preparo siempre.
  El pure de alubias es un plato sencillo de preparar. Mas sencillo todavia cuando utilizamos alubias de bote que vienen ya cocidas. Pero yo prefiero las alubias naturales que suelo cocer y  tirar el agua tres veces antes de cocinarlas y se tarda mucho. Vale la pena el trabajo porque al final  el sabor no tiene comparación .
  Después de tirar el agua varias veces pongo las alubias , las zanahorias cortadas en rodajas y la rodaja de apio troceada, sal,  juntas en agua fría y las dejo cocer en la olla express media ora mas o menos.
  En este tiempo voy cortando la cebolla  en juliana y  la pongo a freír. Cuando esta caramelizada le voy añadiendo el tomate frito o su homólogo rumano "bulion" y las remuevo a fuego lento hasta que llega a tener una textura cremosa. De vez en cuando voy añadiendo gotas de agua y al final sal y pimienta negra molida.

  Dejo enfriar un rato las alubias por un lado y la cebolla por el otro y cuando están solamente calentitas me pongo a batirlas con la batidora. Voy echando  mas de la mitad de la cebolla con el tomate frito poquito a poco y  guardo lo que queda  para adornar los platos. También añado el ajo y voy batiendo con la batidora hasta que se forma una pasta con la textura del puré.

  Lleno los platos y los adorno con la cebolla que sobró.


  Tambíen puedes leer :Icre cu ceapa